Duo tetra works para Light Rockfishing (1ª parte)

Duo Tetra Work 

El mundo del Light Rockfishing desde hace un tiempo está de enhorabuena. La llegada de la familia Tetra Works diseñada por la empresa japonesa DUO ha abierto un mundo de posibilidades de captura de pequeños depredadores que antes por recelo, por falta de interés o por no tener un señuelo especifico,  no picaban. Estas muestras están dedicadas a la pesca en la mar pero seguro que nos darán muchas satisfacciones en aguas continentales. Toda la gama de señuelos tienen grandes acabados y una calidad notable, penalizando dos pequeños detalles en mi opinión. Las dos están relacionadas con las poteras que montan y las dos se solucionarían de igual manera... La primera es el tamaño de ellas, es correcto pero muy peligroso para los peces, si quieres hacer captura y suelta hay que cambiarlos inmediatamente ya que te vas a encontrar, por ejemplo, con una lubina de 600 gr con mini señuelo dentro de la boca y cuatro anzuelos de los seis enganchados siendo un problema para ti pero en especial para el ejemplar que saldrá dañado. La segunda es la calidad de las poteras en algunos modelos; se llenan de oxido al cabo de tres o cuatro semanas de uso. Un ejemplo claro es el modelo Ebikko, las poteras se oxidan y se rompen enseguida. La solución que la empresa DUO podría llevar a cabo es sustituir las poteras convencionales por anzuelos simples (de mejor calidad) específicos para señuelos. 

Ahora empezaré a comentar los señuelos uno a uno destacando las ventajas y desventajas de los modelos. Hay dos modelos que no he podido encontrar que son el PERAKKO y BM, de ellos no voy a comentar nada. Son opiniones personales y totalmente independientes de la marca.

Los señuelos que he comprado y probado son:
- Poco Poco (flotante)
- Toto 42
- Toto 48
- Ikkako
- Koikakko
- Yurameki
- Ebikko

Duo Tetra Works POCO POCO

Popper de reducidas dimensiones, 40 mm y 3.0 gr y flotante, digo lo de flotante ya que Duo ha creado una muestra similar de 40mm y 4.7 gramos hundida, la cual no tengo el gusto de conocer. Nuestro Poco Poco cuando comenzamos a moverlo imita perfectamente a un alevin tratando de huir del acecho de algún depredador. Podemos usar varias técnicas de recogida pero si le damos un poco de velocidad y recogida continua con la puntera cerca del agua, tiende a saltar demasiado para mi gusto (sobre todo sucede cuando hay un poco de mar), provocando algún enredo que otro; esto lo podemos solucionar dejando la puntera ligeramente hacia  arriba; a veces no chapotea mucho pero no se enreda y los depredadores nerviosos no pueden evitarlo. La forma de recogida que mas éxito me ha dado es dos o tres taponazos, parada de 4 segundos mas o menos y cinco o seis taponazos y parada y esta serie ir repitiéndola. En verdad su tamaño no implica a la hora de moverlo, podemos animarlo como un popper normal.
Las victimas preferidas de este señuelo son: pequeñas Lubinas, Serviolas, Txitxarros e incluso en zonas con poco calado Esparidos. Los peces Lagarto en las Islas Canarias le hacían arder... aunque es un pez tan agresivo que entraría a cualquier señuelo que pase cerca de él.

Duo Tetra Works TOTO 42 y 48

Toto 42, un pequeño gran pez, de 42 mm y 2,8 gr. su hundimiento es rápido para lo pequeño que es. Junto con el Yurameki, el que más utilizo de la serie Tetra Works. Este pequeño minnow se puede utilizar en todo tipo de situaciones de la mar (acorde con su tamaño), aguanta muy bien las malas condiciones y una gran variedad de depredadores no hacen ascos a tentarlo. Podemos animarlo de diferentes maneras como si fuese un minnow de 12 cm, lo aguanta bien y no deja de actuar de una forma coordinada, aunque la manera que mejores resultados me da es recogida lineal y pequeñas pausas de 2-6 segundos según la zona donde queramos que pesque y sobre todo según el fondo que se de en ese momento. En verano cuando el agua esta más templada le dejo que profundice mucho y después recogida rápida lineal con pequeños toques cada dos segundos y las serviolas no se resisten al engaño. Cuando pesco esparidos con él, suelo tener la puntera en alto y dar pequeños tirones a baja velocidad con pequeñas pausas. Normalmente los esparidos los pesco cerca de la pared del roquedo y con la mar movida; cuidado no perder el señuelo enganchándolo.

Su hermano mayor el Toto 48 de 48 mm y y 3,6 gr. Su hundimiento es rápido y tiene las mismas cualidades que su hermano pequeño aunque  supliendo ciertas cadencias que el modelo de 42 mm tiene, como son una mejora en el lance, mayor velocidad de hundimiento y una pala mayor que mejora su natación teniendo un rolling más nervioso. Por lo demás, trabajaremos el modelo de 48 mm igual que el de 42 mm. 
El 48 mm tiene un perfil más agresivo y es más resistente que su hermano de 42 mm.

Duo Tetra Works YURAMEKI

Pencil hundido con una longitud de 48 mm y un peso de 6,3 gr. Tiene un movimiento muy logrado, respondiendo enérgica y rápidamente a los golpes de nuestra muñeca. Cuando lo recuperamos a baja velocidad apreciamos un marcado coleteo, muy adecuado para esos días de poca actividad y peces recelosos. Las recogidas con velocidades elevadas y golpes rápidos de muñeca, manteniendo la puntera a ras de lamina de agua son muy efectivos en aguas templadas. Responde muy bien al walking the dog (WTD). A veces el WTD lo hago a ras de agua, sin dejarle que profundice.

Es el señuelo que más capturas me ha dado y pienso que es el más versátil de ésta serie; podemos trabajarlo en toda la masa de agua. Su hundimiento es rápido pero no tanto como un jig, esto tiene una parte buena y otra mala... La buena es que no tenemos que esperar mucho para trabajarlo, rastrearemos mucha agua y llegará en un momento a la zona caliente de pesca. La mala que si nos descuidamos lo perdemos al engancharlo. En aguas someras tened cuidado.
Otra cualidad muy a destacar de esta muestra es su capacidad de lanzamiento, es espectacular...
Es un pez muy indicado para rastrear grandes porciones de agua horizontal y verticalmente hablando en muy poco tiempo. No suelo recomendar la compra de un señuelo pero... Si no te quieres gastar mucho dinero comprando señuelos duros invierte en él, de todos los que tengo, de pesca ultra ligera, es el que al final uso, los demás al banquillo, ahorra dinero (opinión personal, que cada uno lo gaste en lo que quiera). 















Continuará...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Light RockFishing en puertos del Mediterráneo

Light Rockfishing. El Viento

Black Minnow, La Experiencia