Black Minnow, La Experiencia

Las vacaciones de verano están llegado a su fin, un buen momento para escribir la experiencia de pescar con los vinilos Black Minnow de Fiish,  Las Islas Canarias han sido este año de nuevo el lugar elegido.
Ante todo, expresar mi gratitud a toda la gente que en éste archipiélago nos trata tan bien cada año que volvemos.



La prueba fue intensa, usé unas cuarenta muestras de dicho señuelo en diferentes gramajes, desde los tres, cinco y seis gramos para Light Rockfishing hasta los setenta gramos del Spinning pesado, pasando por los 10 y 12 gramos del Spinning Ultra ligero. Todos los tamaños han obtenido capturas aunque en las que me he centrado especialmente han sido en las de pesca más ligera. Usando para la prueba cañas específicas según el peso del vinilo.
Toda la prueba de campo se realizó desde costa, desde veriles, playas, roquedos y exteriores e interiores de puertos; mas o menos unas dos-tres horas al amanecer y atardecer durante doce días. Todos los vinilos estaban unidos con pegamento instantáneo a la cabeza de plomo y una gran parte de ellos contaban con anzuelo de cola.

La valoración de este señuelo en cuanto a sus capturas ha sido muy buena incluso muy muy buena, todos los días he pescado con ellos varias piezas, adorando los peces, diría yo, a este señuelo.

Es un vinilo muy bien compensado, sobre todo cuando lo lanzamos lo notamos, conseguimos distancias de lance superiores a otros vinilos similares. A veces hace el helicóptero pero debemos recordar que es un vinilo y la goma muchas veces se flexa en el aire. Sobre todo he usado los pesos grandes a contraviento, sorprendiéndome gratamente su alcance.

En cuanto a la movilidad y natación del Black Minnow es notable (7,5-8 sobre 10); todas las muestras nadan bien, marcando,coletazos cortos y nerviosos en los desplazamientos lineales. Los señuelos pesados, por encima de los doce gramos marcaban muy bien los descensos y ascensos verticales dominando el peso de la cabeza sobre la cola, en muchos descensos he tenido picadas y en dos casos he perdido el vinilo por no seguir de cerca la picada, ya que hay señuelos que sino dejamos un poco suelto el hilo no tienen un descenso natural como ocurre, por ejemplo, con muchos Jigs y señuelos duros; en el caso del Black Minnow esto no es necesario, incluso os recomendaría tener el hilo tenso en todo momento para garantizar la captura en el descenso y evitar que el pez se encueve.
Éste viaje me vuelvo con muy pocos señuelos perdidos, los que conocéis la orografía Canaria sabéis que sus fondos marinos están repletos de cadáveres de artificiales que quedan enganchados en sus riscos, veriles y grietas. Este año ha sido diferente, un par de Jigs y dos Black Minnows junto con un Minnow (sinking) se han quedado en el fondo. Para mi es un récord. La verdad que éste vinilo se comporta rastreando el fondo, superando fácilmente los enganches, gracias a la forma de su cabeza (shore) y situación de la anilla que hace que la muestra se levante al tirar y se desenganche, aunque lo mejor, es que lleva semi oculto el anzuelo dentro de la goma. Si llevamos anzuelo de cola las probabilidades de enganches aumentan, recomendando que el hilo del anzuelo de cola sea de menor calibre que el principal para poder romper. Es una maravilla poder rastrear los fondos canarios en busca de buenos peces. Para el anzuelo de cola he usado trenzado ya que es más fino que el fluorocarbono y no le quita movilidad; ningún pez me ha cortado el trenzado aunque a veces al enganchar en el fondo y tirar poco a poco, conseguía soltar doblando el anzuelo. Valorar vosotros mismos si queréis poner anzuelo de cola y si lo usáis elegir vosotros el hilo, mi opinión es sólo orientativa.

Si me preguntáis si merece la pena comprar éste señuelo igual primero debo decir, para ser honesto, las cosas que no me gustan del artificial en cuestión.
Bueno, empezamos... El Black Minnow es muy frágil que no muy blando,que también lo es. Estoy seguro que mucha gente dirá que es necesario  para que su acción sea la correcta; discrepo, pienso que se puede hacer de un material más duro y seguir conservando las mismas propiedades, lo que pasa es que como pesca pues seguiremos comprando y gastando un montón de dinero en colas, sin que ellos (Fiiish) solucione la fragilidad de su señuelo ya que así ganan mucho dinero, je je es casi una "obsolescencia programada". Cuando antes comenté que no había perdido señuelos, no era del todo cierto, los peces han masacrado las colas quedando solo dos o tres en la mochila.

Las  doy por bien invertidas por que se han perdido por picadas y capturas por lo que duelen menos pero al final el dinero gastado se pierde igual. Con lo que vamos directamente al siguiente punto negativo, es carísimo, chicos de Fiiish, o hacéis que el señuelo aguante más o bajar los precios, por favor tomar una decisión. Recordad que las copias empezarán a multiplicarse y suelen ser muy económicas...
Otro punto negativo lo he visto en los señuelos de pesos bajos, cuando los dejas descender, ves como la cola entorpece el buen fluir del movimiento del señuelo, lo veo como algo normal, la cola tiene mucha superficie con respecto al peso y esto provoca, muchas veces, un descenso dentro del agua con efecto helicóptero. Esto le pasa a muchos señuelos en sus versiones ligeras.
En los modelos de 60 gr probados he tenido problemas con el enganche del anzuelo, perdiendo un par de colas por que se soltaron los anzuelos. Decir que las colas estaban pegadas y lo achaco a la fuerza del mar canario y a las envestidas de los peces (tiene que mejorarlo).

Este señuelo se presenta de dos maneras:
1 Combo (ejemplo) 
   - Black Minnow 9 cm 
   - Cabeza plomada caqui shore 5g 
   - 1 cuerpo completo caqui/blanco + un recambio de cuerpo marrón bordado.
  Todo viene en una "cajita" muy mona (bonito packaging) con instrucciones de montaje. Ésta version es un     poco más cara.

2 Por partes.
  - Cabezas
  - Anzuelos
  - Colas
  Nosotros elegimos todos los componentes y los montamos. Es un poco más barato, sobre todo si se            compran varias unidades.


Este Black Minnow 90, por ejemplo, es un buen vinilo para el mediterráneo en verano, reservará muchas bonitas sorpresas en forma de lubina si lo utilizamos en los espigones y playas. Sin descartar cualquier otra captura.


 El Black Minnow utiliza el sistema de montaje patentado PH2S (Plugging Hidden Hook System), Este sistema de montaje permite, por la forma de su abrazadera, una mejor articulación del señuelo gracias a la posición compensada y baja de su punto de atadura y también un mejor mantenimiento del cuerpo flexible contra la cabeza plomada. La forma en “S” de la abrazadera facilita el cambio del anzuelo. Éste, así montado en texas compensa y nivela la goma con respecto a la cabeza, y como va el anzuelo oculto casi en su totalidad permite evitar enganches y suciedad, saliendo solamente en la picada. Se perderán menos señuelos. El señuelo conserva una natación muy flexible y realista; su diseño puntiagudo y ligeramente triangular le confiere una "aerodinámica"  muy buena logrando rápidos descensos. Su cola aunque parece estrecha le da un gran y nervioso movimiento muy característico de este señuelo pero manteniendo el estilo Shad. Termnando con las cabezas plomadas, decir que hay de dos tipos Shore y Off Shore:
      Shore, cabeza más corta y recomendable para pescar desde costa y evitar enganches.
    Off Shore, cabeza normal orientada mas a la pesca embarcada , además gracias a su forma afilada               desciende mejor.

Las cabezas que he perdido eran Off Shore, por lo que parece que funciona.




Para terminar solo me queda decir que es un buen señuelo y lo he vuelto a comprar. Sobre todo los gramajes de 3 a 12 gramos, son los que más usaré en el mediterráneo para Light Rockfishing y Spining Ultra Ligero. En los modelos pesados hay otras opciones que me darán igual resultado y son más resistentes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Light RockFishing en puertos del Mediterráneo

Light Rockfishing. El Viento