Light RockFishing en puertos del Mediterráneo


Buenos días, hoy os enseñaré como pesco, intentando mostrar tanto con palabras como con imágenes la forma que uso habitualmente. No pretendo enseñar a nadie a pescar, solo mostraré la técnica y los trucos que tengo.


Lo primero que hago cuando llego a un sitio es observar la zona (comentado anteriormente en el post de seguridad): sol, viento, profundidad, rocas, estructuras artificiales, arena, algas; ya que de esto depende si podemos pescar o no y el tipo de peces que nos encontraremos. Pararnos a mirar el sitio durante cinco minutos nos saca de pequeños problemas. Unos ejemplos: Hace un mes pescando en el atlántico, iba hacia un bajío de unos 25 metros de profundidad, era perfecto, pero solo se podía llegar en bajamar, no os imagináis como resbalaban los 70 metros de rocas volcánicas planas llenas de verdín. Tardé demasiado en llegar, calculé mal el tiempo de marea, el calzado no era el más adecuado (posibles caídas graves) y si me hubiera fijado un poco igual podía haber accedido por otro sitio al lugar. En otra ocasión en el puerto que suelo pescar, tras una semana de mal tiempo y mala mar se hizo la calma, amaneció un esplendido domingo y fui a pescar. La verdad es que iba con ansia; comencé y lance tras lance subía algas en la linea o en el señuelo. Tardé más de media hora en darme cuenta de que en ese sitio estaba perdiendo el tiempo. Cuando llegué a otro punto de pesca habían pasado 45 minutos (6 a 7 de la mañana), perdí la mejor franja horaria de pesca de ese día. Es importante fijarse en los pequeños detalles, aunque sea un puerto y de la sensación de seguridad.




Bueno después de este rollazo vamos a hablar de Light Rockfishing en Puertos. Mediante la técnica dientes de sierra, dejo profundizar al máximo el señuelo (siempre señuelos hundidos y vinilos) y luego lo recojo con tirones de unos 70cm a 1,50 metros pero no bruscos, sino continuados, que la muestra trace una lenta semicircunferencia de subida y bajada. Esto lo podemos hacer todo el tiempo por el fondo dejando descansar el artificial unos segundos. También podemos trazar parábolas continuas, la cuales harán que progresivamente vaya ascendiendo hasta que piquen o lleguemos a la superficie. Podemos probar e inventar nuevas formas, variando la velocidad, las parábolas, profundidad...

Cuando pesco con tirones rápidos obtengo menos capturas (supongo que por la época del año, tipo de peces o por la forma de nuestras muestras, temperatura del agua). Muchas veces me pasa que imprimo demasiada velocidad a los señuelos, recordad que los peces que pescamos son Cabrachos, Vacas, Cabrillas, Sargos, Gobios, Lubinetas, Jureles, Espetones... Son más lentos que Palometas, peces limón, sierras, Anjovas (más fácil de encontrar fuera de los puertos). una  variación que me funciona muy bien con los jureles son dos tirones no muy bruscos pero seguidos aprovechando toda la parábola de la caña luego una parada de 5 segundos en el que el señuelo se hunde  y vuelta a los tirones, así todo el rato. Estos suelen picar cuando el señuelo esta descendiendo; sino tenemos tenso el sedal no percibiremos la picada.

Esquina de un puerto, donde los peces encuentran refugio.
Si el fondo es de arena o muy similar en altura llevo el señuelo muy pegadito al fondo con tirones horizontales con la puntera apuntando al agua, de mas o menos un metro, variando la velocidad de recogida según la actividad de los peces, los peces como Vacas, Cabrachos, Sargos y Cabrillas no se resisten a esta recogida (intercalar paradas si fuera preciso). Debemos tener cuidado con los amarres de los puertos para no enganchar, Una ventaja que hay entre los puertos del mediterráneo con respecto a los puertos tradicionales del atlántico, es que en los primeros los amarres varían muy poco, estando siempre a la misma distancia y ocupando poco. Mientras que en los segundos los amarres tienen una movilidad de decenas de metros, a lo que hay que sumar los cabos del amarre (con los nuevos pantalanes con movilidad vertical esto esta cambiando).


Zona ocupada por barcos, temporalmente vacía, aprovechar para pescar. 
En puertos o estructuras artificiales se puede practicar un "jigging", adaptado por supuesto a la situación, siendo muy buena esta técnica para las esquinas de los pantalanes o recovecos de los puertos ya que son de difícil acceso. Esta técnica da muy buenos resultados y la practico a baja velocidad, cambiando la velocidad de recogida, distancia de los golpes de caña e intercalando paradas. Debemos probar todos los movimientos modificando la velocidad y longitud de los movimientos teniendo en cuenta la actividad de los peces. Estos movimientos son verticales, como si fuera un YO-YO (cruces rojas en la foto de los amarres en el puerto). Otra forma de pescar y de rastrear mucho terreno es, viendo la foto que tenemos con marcas; dejamos caer nuestro señuelo hasta el fondo donde marca la flecha, entonces con el carrete abierto andamos 30 o 40 metros por el borde del puerto hasta la X, sin mover el señuelo, luego recogemos como más nos guste. De esta forma ganamos muchos metros, hay que recordar que practicamos una técnica con un lance limitado.


También podemos probar "la pesca al Agujero", alguna vez en el foro, http://rockfishingspain.mforos.com/, se ha comentado, se trata de pescar entre los agujeros que hay en los espigones, estos pueden ser artificiales o naturales. Dejamos caer el señuelo por ellos y esperamos a que piquen. transmitiremos al señuelo leves toques de muñeca. 


Todas las formas anteriores de pesca, están dirigidas a señuelos hundidos, jigs y vinilos. También utilizaremos los demás tipos de señuelos (paseantes, minnows, poppers, etc) usando las técnicas propias del Spinning en general: WTD, Twich, jerk, Start & Stop, etc. son super validas y nos darán un montón de capturas. Además todas las técnicas que vosotros ya sabéis por la experiencia atesorada os servirán. Hay que inventar y probar y probar.



Comentarios

  1. Hola Eduardo,

    Enhorabuena por tu blog, estoy leyendo desde hace un mes varios de ellos relacionados con el spinning, rockfishing y C&R y me interesa mucho.

    Yo vivo en Hospitalet y como sabes esto es barcelona. El problema que tengo es que no se puede pescar en estos puertos cercanos de barcelona, desde el rompeolas hasta Port Ginesta, Garraf, etc.
    Yo tengo dos niños pequeños, de 5 y 3 años y estoy buscando para ellos una zona donde iniciarlos en la pesca pero necesito que sea un sitio seguro para ellos. En una playa (como el Prat o Castelldefels) no encuentro estas especies y en espigones no quiero meterlos para que no se me maten en una caida.
    Por eso quería preguntarte si en Sitges o más para abajo hay estos sitios donde pueda llevar a los niños a pasar el sabado mareando burrets, vacas y demás.
    He visto fotos tuyas pescando en puertos y por eso mi pregunta. No se si tienes que tener un amarre en el puerto para que te dejen pescar o es que dejan pasar a pescadores al puerto o que.
    Nosotros veraneamos en l'Atmella de Mar y allí te dejan entrar al puerto a pescar sin problemas durante el día. Aunque hay una señal de prohibido pescar, todo el pueblo pesca allí sin problema alguno, incluso puedes acceder desde el espigón sin vas hasta el final. Pero aquí no he encontrado nada igual.
    Estoy buscando en otros foros y preguntando a todo el mundo sin mucha fortuna por el momento.
    Espero no haberte aburrido con este post pero no podía dejar pasar la oportunidad de preguntarte.

    Muchas gracias.

    PD.- Ya ves que no te pido coordenadas de las grandes lubinas ni las hermosas doradas.... solo un poquito de Rock!

    Un abrazo y C&R!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Alberto, Ante todo muchas gracias por fijarte en mi blog de pesca. Las coordenadas para las lubinas cuando las encuentres me las pasas... No hay coordenadas, sino horas pescando y adivinando donde pueden estar, siempre hay más bolos que capturas, sobre todo en las variantes del Spinning. En el puerto de Sitges esta prohibido la pesca. Se puede pescar después del faro de la bocana del puerto (pasando el Pacha), ahí no creo que te pongan ningún problema y tus hijos estarán seguros. Un sitio muy bueno para pescar con seguridad es el rompeolas de la térmica de Cubelles a LRF te lo pasaras bien Hay muchos pececillos, la zona interior es muy segura y la exterior es bastante plana y segura con buen tiempo. Además en Cubelles tienes la parte de las casas al lado de la térmica, donde hay un pequeño embarcadero donde he sacado alguna pieza.Que disfrutes mucho con tus hijos de nuestra afición. Espero que te sirva de ayuda. Ciao
    PD:
    No me llamo Eduardo sino Natxo.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja Muchas gracias Natxo! No se de donde saqué el nombre.....
    Estoy seguro de que se lo pasarán genial.
    Esta tarde me escapo para chequear estos sitios que me comentas.

    Muchísimas gracias por tu ayuda.

    Pd.- Si encuentro el recodo de las lubinas descuida que te aviso ;)

    ResponderEliminar
  4. Pásalo bien Alberto, esta tarde también iré a pescar, estaré por esa zona, salvo que llueva muchísimo. A ver si nos vemos. Ciao

    ResponderEliminar
  5. Hola Natxo!
    Estuve en Cubelles ayer por la tarde. Se me fue pronto la luz pero estuve viendo toda la zona y es perfecto para los crios. Un poco peligrosos los agujeros entre los "conos" gigantes en el espigón pero al principio de todo, donde aun hay arena, es genial para los crios. Muchas gracias.

    La parte de Sitges que me dice es esta? http://goo.gl/maps/3JDte
    es que no controlo mucho donde esta el pacha este que comentas. El google maps he visto que es un restaurante llamado sweet pacha?
    También veo que para entrar tengo que pagar parking o entrar andando con los crios, es así?

    Gracias por tu tiempo y tu ayuda. Tienes café asegurado si un día nos cruzamos pescando :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de servir de ayuda. Si, es esa la foto, esta en la bocana de fuera, en el faro verde hay un pequeño muelle, no pesques en los pantalanes que te llamarán la atención. Ciao

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Light Rockfishing. El Viento

Black Minnow, La Experiencia