Light Rockfishing. El Viento


El viento en nuestras costas.
En Internet podemos encontrar un montón de reportajes, post, páginas Webs,  donde nos explican las isobaras, las borrascas y anticiclones, la escala de viento Beaufort, la rosa de los vientos, el nombre de los vientos... Toda la información está a nuestra disposición por lo que no voy a explicar nada de esto... Lo único que busco con este post es dar mi opinión sobre las "ventajas" y sobre todo los inconvenientes del viento cuando practico Light Rockfishing.

El viento, nuestro peor enemigo, sea dentro o fuera de los puertos. Es horrible hacer Spinning con viento, aunque a veces nos ayude a lanzar sobre todo muestras de mediano y gran tamaño; pero  imaginaros en Light  Rockfishing cuando tratamos de lanzar, mover o dejar profundizar señuelos de 0,4-3 gramos, se convierte en una odisea. 

Lanzar con viento a favor se complica, muchas veces el señuelo se nos viene contra la caña por que pesa muy poco y se enreda en ella. En estos casos, prefiero lanzar lateralmente, a la altura de la cadera. Además esta técnica es buena para poder pasar el sedal por debajo de los cabos o estructuras del puerto.  Una vez en el agua ves como se mueve el sedal a favor de viento, haciendo una cacea involuntaria e incluso sacando nuestro señuelo del agua. Sobretodo cuando esto pase  cuidado de  no dejar en banda el hilo por que lo engancharemos con los cabos, barcos, pantalanes, rocas, etc...

Otro problema que nos encontramos cuando hay viento es que éste sea lateral al lanzamiento, será un momento critico ya que con el peso ínfimo de nuestras muestras al lanzar producimos más fuerza en la salida del hilo que el hilo que en verdad sale, produciendo un cruce de vueltas (fácil de solucionar) o las famosas pelucas; también puede pasar que el hilo entre anilla y anilla salga ligeramente hacia fuera haciendo una pequeña comba y se enganche en una de ellas.



Nos puede pasar, si el viento es muy muy fuerte que nuestro señuelo no profundice o incluso planea por la superficie, convirtiendo un paseante hundido en una tabla de surf en miniatura que va pillando y surcando las olas. Con viento no puedes detectar bien la picada, al destensarse y tensarse el hilo en función de las rachas de aire. 
Debemos buscar las zonas del puerto protegidas del viento

Hay que recordar siempre, sobre todo en invierno el ir bien abrigado y usar un buen gorro para evitar que el aire frio entre en nuestros oídos y si a esto del frio le sumamos el viento es casi un pecado no llevarlo.

En definitiva, el viento no es un buen aliado para la pesca y es un gran enemigo para las pescas ligeras por los inconvenientes que acarrea. Es el momento de decidir si pescamos o no; sinceramente, no pesques, si lo tuyo es la pesca ligera el viento saca lo peor de cada uno de nosotros, cabreos, lios con el hilo, pelucas, picadas perdidas... etc. Si puedes dejarlo para otro día, déjalo, si es inevitable y las ganas de pescar o las necesidades superan todo lo racional, adelante, a pescar pero sin enfados. Hace un par de años después de varias pelucas seguidas a causa del viento me cabree tanto que corte todo el trenado y tire el carrete contra las rocas, menos mal que no era muy bueno y me costo barato arreglar el Pick Up, el cual quedo abollado ya para el resto. Hay veces, que junto a un día malo del trabajo se une un pésimo día de pesca y a mi muchas veces me coincide con el viento, casualidades de la vida...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Light RockFishing en puertos del Mediterráneo

Black Minnow, La Experiencia