Light Rockfishing (LRF). Equipo Low Cost (Parte I)

La iniciación al Light Rockfishing esta comenzando. Una vez descrita la Esencia, de una forma más o menos acertada,  voy a describir el material necesario para practicarla. En España ahora mismo no hay mucho material especializado. Si, es verdad, cada vez hay más pero el principal suministrador es internet y las paginas extranjeras (Japón, Francia e Islas Británicas). 

Partimos de la base de que el material debe de ser de la mejor calidad:

La caña, muy ligera (esta todo el rato en la mano y moviéndose) que posea un tacto excelente para una mejor detección de picadas, con muchas anillas y que su calidad sea comprobada,para que nuestro sedal salga correctamente. Una acción de lance de 1-8 gramos y una longitud entre 2,10 y 2,44 metros (personalmente las prefiero largas…). En el mercado español no hay muchos modelos aún.


El carrete es para mi la pieza fundamental, donde si queremos podemos gastar más dinero. Cuanto mejor es el carrete, más cómodo pescáremos, mejor saldrá nuestro sedal y mejor recogeremos y lucháremos nuestras capturas.  Sin dejar de lado la durabilidad y fiabilidad. El tamaño 1000 de Shimano pienso que es el idóneo. Un carrete mayor penalizará el peso del equipo descompensándolo.  Si fuese menor, perderíamos metros de lance ya que rozaría demasiado en cada vuelta el sedal con la bobina. No nos olvidemos que manejamos señuelos de 1 hasta 8 gramos.


El sedal que va en la bobina de nuestro carrete  esta dividido en dos partes: La principal, el trenzado de un diámetro entre 0,06 y 0,10 mm (+- 5 a 11 libras) según marcas, con el que conseguiremos lances más lejanos.  Su altísima resistencia a la tracción en relación a su diámetro, unida a su nula elasticidad y una durabilidad excelente, lo convierte en una opción muy atractiva para muchos pescadores, pudiendo controlar y animar mejor nuestros señuelos. El trenzado es un material muy visible en el agua por lo que necesitamos para la unión con nuestra muestra de un terminal de fluorocarbono, que es invisible. Tiene muy poca absorción de agua, nula elasticidad y buena resistencia a la abrasión, aunque tiene un par de inconvenientes: mayor diámetro que un trenzado y baja resistencia a la rotura en el nudo. Ahora mismo uso mas o menos un terminal de una longitud de 1,20 metros y lanzo con el nudo por fuera de las anillas.


Acabo de describir mejor o peor y a grandes rasgos un equipo de Light Rockfishing. faltan los señuelos y algunos  accesorios comunes a todas las técnicas de pesca...

Solo un pequeño inciso, el mundo de los señuelos esta avanzando rápidamente, son muchas las casas que están fabricando muestras para esta técnica, aunque las marcas japonesas y francesas se llevan la palma. Con unas cabezas plomadas de 1,5 - 5 gr y unos vinilos ya podríamos comenzar a pescar obteniendo capturas de una manera rápidaDejáremos para mas adelante este tema del que podremos hablar largo y tendido. 

¿Pero todo el mundo puede permitirse un equipo así? Desgraciadamente no, la mayoría de la gente está inmersa en la crisis. Un equipo de estas características es necesario si pescamos casi a diario, si queremos que nos dure mucho tiempo o si tenemos el dinero para poder pagarlo y nos apetece comprarlo. El precio rondaría la cantidad de 300 a 500 euros. El Light Rockfishing, es una tecnica dirigida a capturar tallas mini, por lo que la mayoría de las veces nuestro equipo no se ve sometido a un gran estres, es verdad que estamos todo el rato lanzando y recogiendo y alguna vez capturamos alguna pieza que nos pone en algún apuro pero nuestro equipo no sufre mucho ya que trabajamos señuelos entre 1 y 8 gramos...

Bueno, después de haber soltado este rollo en la segunda entrega os presentaré el equipo low cost. Es de una marca muy conocida, esta disponible actualmente (julio 2012) y es fácil de conseguir, ademas tiene dos años de garantía (cualquier problema y te lo cambian) y una calidad en relación a su precio muy aceptable. Estoy seguro que por un poco más de dinero se puede hacer un equipo mejor, pero hay que elegir uno y este me parece el acertado.  Bueno lo dicho, en unos días más.


Comentarios

  1. Ya estoy deseando leer esa segunda parte. Parece una teleserie, has dejado todo el misterio para el final, jeje.

    Al final me vas a hacer comprarme un equipo para LRF, mi mujer te cogerá mania al final :)

    Un saludo y lo dicho, no tardes en escribirlo que está muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. jejejeje
    Siempre hay que intentar mantener el suspense hasta el final. Tranquilo que el miércoles lo publico, ya lo he terminado y solo falta algún retoque.
    Cuando quieras probar LRF dime y vamos.
    ciao

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Light RockFishing en puertos del Mediterráneo

Light Rockfishing. El Viento

Black Minnow, La Experiencia