Light Rockfishing. La Esencia



La Esencia, LightRockFishing
Japón es sin duda un gran país, como últimamente estamos viendo, con sus aventuras y desventuras, con sus fallos y sus aciertos. Una cultura milenaria donde la tradición y la vanguardia tecnológica se juntan sin parangón y podemos encontrar una técnica de pesca antigua junto con materiales de ultimísima generación. Solo en un país así, con semejantes características puede causar furor el Light Rockfishing (LRF). En los últimos cinco años, como paso en su momento con el Jigging, no solo triunfa en Japón sino que esta modalidad esta extendiéndose por el resto del mundo de la pesca. En España lleva instalada con fundamento dos o tres años siendo este último, el año del despegue definitivo. Gracias a propuestas como http://rockfishingspain.mforos.com, un foro especifico sobre esta técnica tan especifica.
En resumidas cuentas o en pocas palabras definiremos el Light Rockfishing como la captura de pequeñas especies mediante señuelos y equipos adaptados para tal fin. Esta técnica premia el disfrute y la dificultad de la captura por encima del tamaño de la misma.

Muchos de mis amigos pescadores ya practicaban esta modalidad sin saberlo, simplemente, ante la ausencia de capturas de porte, recuperaban alguna vieja caña de pescar truchas con algún vinilo o señuelo pequeño y mataban el tiempo con pequeñas capturas.


El Light Rockfishing puede practicarse los 365 días del año y en cualquier parte de nuestro litoral. Una opción muy buena es la pesca con kayak ya que podremos acercarnos a las escolleras sin peligro. Aunque las mejores zonas de pesca son los pedreros naturales, los espigones o rompeolas y mis preferidos: los puertos. En cada lugar debemos adaptar nuestra técnica y nuestros señuelos para obtener mejores resultados y mayor disfrute.

No solo podemos practicarlo en cualquier época del año sino que también en cualquier franja horaria, aunque las horas con cambio de luz (amanecer, atardecer) donde los depredadores comienzan su actividad, son las mejores. Bajo mi punto de vista, la noche es donde vamos a sacarle todo el partido a esta modalidad de pesca. Sobre todo del ocaso has las dos o tres de la madrugada (pudiendo obtener capturas durante toda la noche). Esto es una apreciación personal basada en mi experiencia, sin ánimo de marcar ninguna pauta. Aunque tiene su lógica, las especies más capturables aumentan su actividad por la noche, como son toda clase de esparidos, escorporas, espetones, meros, abades, lubinas… Sin desmerecer, por supuesto, la captura de palometones, palometas, anjovas, que por norma general se pescan más en otras franjas horarias.

Comentarios

  1. Nacho. Muchas felicidades por las grandes aportaciones que haces a este mundo de la pesca! Mucho animo con el blog! Me parece muy realista y con mucho criterio! Santi

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Santi por tu apoyo. Tus comentarios son muy valorados.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Natxo, soy David.

    Ya veo que te has especializado en el LRF definitivamente. La verdad es que con el partido que le sacas como para dedicarse a otra cosa.

    A ver si me puedo volver a escapar en breve que tengo la caña aparcada desde el ultimo día que fui contigo.

    Que vaya muy bien con este nuevo blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por todo. Dime cuando quieras y salimos. Tengo unos señuelos nuevos para probar. Seguro que el siguiente articulo te interesa.
    Equipo de LRF low cost
    Ciao

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Light RockFishing en puertos del Mediterráneo

Light Rockfishing. El Viento

Black Minnow, La Experiencia