Prevención y Seguridad en la Pesca Deportiva
Todas las precauciones son pocas cuando salimos a pescar pasando por alto muchas veces ciertos consejos que pueden marcar nuestra jornada de pesca e incluso algo peor. Siempre pensamos que a nosotros no nos va a suceder por que conocemos el lugar, nunca nos a pasado nada o simplemente somos tan temerarios que ni lo pensamos, pero el riesgo esta ahí.
Hay unas normas muy básicas que debemos seguir no solo en el lugar de pesca sino desde nuestra casa:
1 Existen cajas especificas de transporte de nuestro material. Imaginaros todos nuestros señuelos o Jig o vinilos juntos en una caja que no sea especifica, yo lo he visto, es un caos y encima corremos el riesgo de pincharnos al coger uno u otro.
2 Siempre que transportemos nuestras cañas en un medio de locomoción (tren, moto, bici, coche etc...) deber ir bien aseguradas. A veces llevo la caña en el Scooter, la zona de los pies es plana y ahí apoyo la mochila con la caña dentro, al ir en vertical la caña llega hasta mi cara, es un peligro y hay veces que se me engancha la caña en su funda entre el casco y la cara, con el consiguiente peligro al girar.
3 Ropa y calzado adecuado, cuando pescamos pasamos, frió, calor, lluvia, viento, olas o todo junto por lo que la ropa adecuada es fundamental. Pisamos en superficies poco seguras e inestables si nuestras suelas fallan tendremos un susto o accidente importante.
4 ampliando un poco el apartado anterior necesitamos en nuestro equipo, sobre todo en verano unas buenas gafas de sol, crema solar un buen sombrero y una botella de agua para hidratarnos. Un pequeño inciso sobre las gafas de sol, no solo protegen del sol sino de los impactos de señuelos, jig, plomos, en los ojos.
5 Cuidado con los anzuelos y en especial con los triples, cuando pesquemos una pieza, la cual hay que manejar con las herramientas adecuadas, no te fíes por su tamaño, un arreon vigoroso de un jurel y tendrás el triple enganchado en el dedo. Muchos conocemos amigos que hemos tenido que llevar a urgencias por este motivo.
6 Muchas veces encontramos la pajarera de nuestra viva, palometones comiendo en superficie o sierras o anjovas, sin perder tiempo, cambiamos de señuelo y lanzamos, pero con las prisas nos dejamos en el suelo o en la mesa o en una piedra el señuelo anterior y además como teníamos una anilla super resistente en lugar de una grapa también dejamos por ahí rondando el alicate. Es muy peligroso dejar material sin control, luego nos puede pasar factura o perderlo para siempre.
7 Si pescamos en kayak todo lo anterior lo multiplicaremos por dos, tenemos que ser muy cuidadosos ya que el espacio de maniobra es muy reducido, por favor tened cuidado con los objetos cortantes o punzantes, siempre hay que tenerlos controlados. Cuando salgo en el kayak llevo una navaja de pesca sin punta, son más difíciles de clavar por accidente.
8 Vamos bien equipados, manejamos bien nuestras capturas, somos cuidadosos con nuestro material pero somos un poco descerebrados y el día que hay temporal con olas de cuatro metros vamos a la punta del espigón o al acantilado de turno. Puede que entremos en el sorteo del accidente del día.
9 Puede que no lo tengamos en cuenta pero nuestro estado de forma y de animo son piezas fundamentales para prevenir situaciones de peligro. Si no estamos en un estado físico aceptable no podemos acceder con garantías a ciertos lugares. Si nuestro estado de animo no es el mejor puede que no tengamos un gran accidente. pero si nuestra cabeza no esta donde tiene que estar, puede que te pase como a mi y te subas al coche, arranques y rompas una caña, una caja de señuelos y pinches una rueda con un Roosta Halco rosa. Ahora me río...
10 Cuando pesquemos con otros compañeros respetar la distancia de seguridad entre todos. los señuelos volando pueden engarchar a cualquiera. corremos un especial riesgo a la hora de sacar la pieza del agua, en ese momento puede soltarse y proyectar contra nosotros el señuelo o contra la persona que nos ayuda.
Lo primero que hago cuando llego a un sitio (si es nuevo invierto más tiempo) es observar la zona de pesca y sus alrededores: sol, viento, profundidad, rocas, estructuras artificiales, arena, fango, algas, bajamar, pleamar si hay ria, (de las rías podríamos hablar otro día y de lo peligrosas que son), algas, ya que de esto dependerá nuestra seguridad y por supuesto de la pesca de ese día. Prevenir posibles accidentes o situaciones de riesgo innecesarias no nos libra de tener accidentes pero si los minimiza.
Comentarios
Publicar un comentario